Las principales Evaluaciones Internacionales que pretenden hacer realidad el que seamos ciudadanos sin fronteras son:
PISA para Centros Educativos
TALIS: estudio internacional a través de encuestas a los profesores y a los directores de prácticas de enseñanza- aprendizaje en los centros
E&S online: para futuros profesores de Primaria y ESO
PISA: Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes
Para los de 4º de Primaria: TIMSS y PIRLS
Para alumnos de ESO: EECL
Para 2º de Bachillerato: TIMSS Advance
Para los adultos ( de 16 a 55 años) : PIAAC
#preguntasPISA
UNIDAD 2, Actividad 1
Cuando se hace público un informe sobre educación, ¿a qué fuente o fuentes de información sueles acudir para informarte?”.
La tele, prensa o en el trabajo son las vías por las cuales accedo a este tipo de información. Después busco las fuentes en internet porque ofrece una rapidez y variedad que otros medios no ofrecen y así voy conformando mi propia opinión#preguntasPISA
UNIDAD 2. Actividad 2
He buscado en Internet la información sobre los resultado de las pruebas PISA de matemáticas en 2012.
He acudido a las páginas del MEC y EducaINEE y esto es lo que he constatado:
Estas son las conclusiones según el informe de EducaINEE
• El factor más importante a la hora de explicar diferencias en los resultados de matemáticas es el de la repetición.
La diferencia de rendimiento entre los estudiantes que han repetido alguna vez y los no repetidores corresponde
a más de dos años de escolarización. Existe una relación inversa entre el nivel socioeconómico y el porcentaje de
estudiantes repetidores, hecho que cuestiona la equidad del sistema (ver también García Montalvo, 2013).
• Por otro lado, como se recoge en otros informes de PISA, la educación en un centro público o privado apenas influye en
los resultados de matemáticas.
• Tanto el esfuerzo como la productividad son factores importantes para explicar los resultados académicos.
Por su parte el MEEC
Concluye que en España es reducido el impacto del ESCS ( nivel socioeconómico y cultural) ,3,4 puntos por cada décima de aumento. Por tanto el sistema educativo español se encuentra entre los más equitativos de la OCDE y contribuye en mayor medida a mejorar el rendimiento académico de los alumnos procedentes de entornos sociales, económicos y culturales menos favorecidos que en el conjunto de los países de OCEDE y UE.
Sin embargo los alumnos con más ventajas socioeconómicas tienen resultados más bajos#preguntasPISA
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