miércoles, 28 de enero de 2015

ACTIVIDAD FINAL MOOC


UNIDAD

DE

EVALUACIÓN
COMPETENCIAL



COMPRENSIÓN LECTORA
4º PRIMARIA




Nombre: Beatriz García García
             Colegio Nuestra Señora de la Piedad – Nájera – La rioja
1.    AREA en la que vas a aplicar la Unidad de Evaluación.
Aplicaré la Unidad de Evaluación en el área de  LENGUA CASTELLANA  en 4º de Primaria.
Como estímulo he elegido el  episodio de las uvas de la obra   Lazarillo de Tormes en versión cómic. Creo que el formato es cercano y atractivo para los niños, las ilustraciones son de calidad y contextualizan el texto, facilitando así su comprensión.
Lázaro es un niño,  lo cual ayuda al proceso de identificación con el personaje.
Y el texto pertenece a una de nuestras mejores obras de  literatura castellana, contribuyendo a fomentar el acercamiento de los alumnos al mundo literario.
2.    TÍTULO DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN
Lázaro y las uvas.
3.    CONTEXTO DE APLICACIÓN.
PERSONAL: mantener la palabra dada, un compromiso adquirido: comer las uvas de una en una alternativamente.
Predecir la conducta de alguien por sus actuaciones anteriores: cuando el ciego se da cuenta de que Lázaro le engaña, y siempre lo descubre, reacciona con maltrato físico hacia él.
Interpretar y saber utilizar convenientemente los refranes en el lenguaje coloquial.
EDUCATIVO: toma de contacto con una obra de literatura clásica castellana.
Conocer las partes de un cómic: viñeta, cartela, bocadillo de dicción o pensamiento.
SOCIAL: valorar los posibles comportamientos de los otros ante una situación pactada.
CIENTÍFICO:  
Tomar una decisión:
- ser fiel a la  palabra dada o ponerse a nivel del otro que la incumple
- si decide incumplirla él también ¿las comerá de 2 en 2 ( como el ciego ) o de 3 en 3 ( superando su engaño) ?
Analizar las posibles consecuencias de las distintas opciones y decidir lo       más conveniente.
-       Valorar si  las consecuencias de su elección han sido las esperadas .
-       Lanzar hipótesis de las consecuencias que puede acarrearle a Lázaro su acción.








4.    CUADRO DE RELACIONES

PROCESOS COGNITIVOS
BLOQUE DE CONTENIDOS
BLOQUE III:
-       Comprensión de textos leídos en silencio
-       Conocimiento y uso progresivo de estrategias que faciliten la comprensión global de un texto  durante la lectura ( recurriendo al contexto...) y después de la lectura ( extrayendo la idea principal, resumiendo, interpretando y valorando el sentido de las palabras, frases y texto)
-        
BLOQUE IV:
-       El texto literario como fuente de comunicación , de placer, de juego, de entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempos, culturas, de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana.
-       Textos propios de la tradición literaria.


ESTANDARES DE  APRENDIZAJE
Localizar y Obtener información

BLOQUE III COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER
5.3. Relaciona la información explícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

Realizar inferencias directas


Análisis y  evaluación del contenido, el lenguaje y los elementos textuales
4.3. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto valorando fuentes gráficas ( imágenes…) , tipografías, etc.

4.5.Usa los conocimientos adquiridos , a través de la lectura y a través de su propia experiencia personal, para valorar el texto de forma global o en aspectos concretos, fundamentando sus opiniones personales con argumentos coherentes.
Interpretar e integrar ideas e informaciones
BLOQUE IV LITERATURA
1.1.        Lee y comenta textos propios de la literatura infantil …
3.3. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
6.2. Elabora su propia interpretación sobre el significado del texto.


5.    ESTÍMULO :                                       El lazarillo de Tormes . Anónimo









Dibujos: Chiqui de la Fuente
Guión: Carlos R. Soria

6.    ITEMS asociados al Estímulo basados en el cuadro de relaciones.


1.- ¿Por qué el vendimiador les dio uvas?
             a. A él no le gustaban.
             b. Era el tiempo de recogida de uvas.
             c. Las uvas estaban verdes.
             d. Tienen muchas vitaminas.

Proceso: Localización y obtención de información explícita.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Máxima puntuación:1         respuesta b
Ninguna puntuación:0        cualquier otra respuesta



2.-  El viejo era ciego.

              Verdadero
              Falso

Proceso: Localización y obtención de información explícita

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Máxima puntuación:1          verdadero
Ninguna puntuación:0         falso



3.- ¿Qué relación tenía el viejo con el niño?
             a. Era su padre.
             b. Era su tío.
             c. No se conocían.
             e. Era su amo.

Proceso: Localización y obtención de información explícita

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Máxima puntuación:1         respuesta e
Ninguna puntuación:0        cualquier otra respuesta



4.- ¿Por qué paran en el pueblo?
             a. Para ver el paisaje.
             b. Porque tenían hambre.
             c. Querían dormir un rato.
             d. Tenían sed.

Proceso: Inferencias directas.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Máxima puntuación:1         respuesta b
Ninguna puntuación:0        cualquier otra respuesta



5.- ¿Por qué decide el viejo comer las uvas?
             a. No caben en la bolsa.
             b. Tiene mucha hambre.
             c. Le gusta la fruta.
             d. Era la hora de la merienda.

Proceso: Inferencias directas.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Máxima puntuación:1         respuesta a
Ninguna puntuación:0        cualquier otra respuesta



6.- ¿Cómo era el carácter del viejo?
             a. Alegre y bondadoso.
             b. Serio y formal.
             c. Triste y confiado.
             d. Violento y mentiroso.

Proceso: Inferencias directas.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Máxima puntuación:1         respuesta d
Ninguna puntuación:0        cualquier otra respuesta



7.-  Encuentra y copia una expresión que muestre el engaño de los protagonistas.

 














Proceso: interpretación e integración de ideas e informaciones.


CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Respuesta de Nivel Medio ( 2 puntos )
La respuesta proporciona una frase apropiada de la historia a través de la cual se deduce el engaño.
Ejemplo:
 El muy traidor cambió de propósito y comenzó a tomar de dos en dos.
¿Sabes en que veo que las comiste de tres en tres?En que yo comía dos a dos y tú te callabas…
¡Viejo canalla! Si tú comes de dos en dos, yo no he de ser menos.

Respuesta de Nivel Bajo  ( 1 punto )
La respuesta proporciona una frase que incluye una palabra derivada de engaño que aparece en el enunciado de la pregunta
Ejemplo:
 ¡Lázaro tú me has engañado!



8.- Conoces a Lázaro a través de lo que hace. Describe cómo es y escribe dos ejemplos de lo que hace que lo demuestren.
 









 Proceso: interpretación e integración de ideas e informaciones

CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Respuesta de Nivel Avanzado ( 3 puntos)
La respuesta muestra comprensión amplia si integra ideas del texto y  hace una interpretación de la personalidad de Lázaro, describiendo uno o más rasgos de personalidad acertados. Además, da al menos dos ejemplos de las acciones que lleva a cabo Lázaro y que evidencia uno o varios rasgos de su personalidad.
Ejemplo:
Es listo porque tiene hambre y convence al ciego para comer el racimo de uvas.  Lázaro respeta el compromiso de comer las uvas de una en una hasta que el ciego le engaña, lo que indica  la tendencia del niño hacia la honradez.

Respuesta de Nivel Medio ( 2 puntos )
La respuesta muestra comprensión satisfactoria si interpreta la personalidad de Lázaro con apoyo de información del texto describiendo un rasgo de personalidad acertado.
Ejemplo:
Es un niño con recursos, dice que las uvas están maduras y se estropearán si no se las comen.

Respuesta de Nivel Bajo  ( 1 punto )
La respuesta muestra comprensión limitada de la personalidad de Lázaro, describiendo un rasgo admisible, que se deduce de
La historia, pero sin dar un ejemplo de las acciones que suponen una prueba de ello.
Ejemplo:
Lázaro es listo.



9.- ¿Cómo te muestra la historia  que el ciego no confiaba en Lázaro?

a.    El ciego  le dice a Lázaro que no es digno de confianza.
b.    Describiendo cómo es Lázaro.
c.    El ciego pone unas normas y él mismo las rompe para probar si Lázaro las cumple.
d.    Nunca le deja solo.


Análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y los elementos textuales.
CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Respuesta de Nivel Medio ( 2 puntos )
La respuesta  correcta es la c





10.- ¿Qué final tendrá la historia, Lázaro recibirá un castigo por faltar a su palabra o  el ciego le perdonará? Razona  tu respuesta.


 











Análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y los elementos textuales.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN


Respuesta de Nivel Medio ( 2 puntos )
La respuesta  es coherente con la primera viñeta que muestra el final de la historia anterior, cuando el ciego persigue a Lázaro y le muele a bastonazos porque estaba enfadado con él.
Da al menos un argumento en qué basar su respuesta,
tiene en cuenta el carácter desconfiado y engañador del ciego.

Respuesta de Nivel Bajo  ( 1 punto )
No argumenta su respuesta.
La respuesta  ofrece un final a la historia que no resulta perjudicial para Lázaro.




7.     CRITERIOS DE CODIFICACIÓN DE CADA ITEM
Los criterios de codificación los he situado al final de cada ítem para que sea más cómoda su aplicación.
En las preguntas de respuesta construida o abierta no se tendrán en cuenta las faltas de ortografía así como los errores gramaticales o la deficiente expresión. Únicamente se valorarán los aspectos de comprensión,






 9.  RESULTADO S DE LA EVALUACIÓN
La prueba de evaluación diseñada la  realizó el grupo  de 4º de Primaria ,formado por 20 alumnos (12 niñas y 8 niños, uno de ellos con necesidades educativas especiales )
Les plantee la prueba como un ejercicio que yo tenía que realizar para un curso , un favor que me hacían y que a ellos no les iba a afectar pues ni tenían que poner su nombre ni se les ponía una nota. De esta forma el ambiente fue relajado.
Eso sí, la seriedad fue la que correspondía. No podían hablar, levantarse ,ni preguntar, únicamente admitía preguntas relacionadas con palabras que  no le resultaran legibles.
Para que los resultados aportaran más información, diferencié las pruebas de los niños de las de las niñas, así como la del alumno ACNEE , con un código.
La prueba duró 45 minutos, aunque gran parte de los alumnos la realizaron en una media hora.
                                      
CUADRO RESUMEN DE RESULTADOS

 Pregunta
Tipo de pregunta
Nivel
( Puntos)
Proceso evaluado
Puntuación total niños
Puntuación total niñas

1

Opción múltiple

1
Localización y obtención de información explícita

8

12
2
Alternativa simple

1
Localización y obtención de información explícita

7

12
3
Opción múltiple
1
Localización y obtención de información explícita

7

11
4
Opción múltiple
1
Inferencias directas
8
12
5
Opción múltiple
1
Inferencias directas
8
12
6
Opción múltiple
1
Inferencias directas
6
8

7
Construida o abierta
Niveles
2-1
Interpretación e integración de ideas e informaciones

9

19

8
Construida o abierta
Niveles
3-2-1
Interpretación e integración de ideas e informaciones

12

13

9

Opción múltiple

2
Análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y elementos textuales

12

22

10
Construida o abierta
Niveles      
2-1
Análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y elementos textuales

5

6

No hay comentarios:

Publicar un comentario