miércoles, 10 de diciembre de 2014

UNIDAD 4. Actividad1

Actividad 1. ¿Cómo corriges?

¿ Cómo me considero cuando corrijo amis alumnos preguntas abiertas, justo, estricto...?

Cada vez que tengo que corregir a mis alumnos preguntas de respuesta abierta me siento insegura y dudo de la justicia de mi corrección.
Para paliar en lo posible este hecho sigo este proceso:
En  primer lugar marco los puntos que considero básicos en la respuesta y les doy una valoración.

Luego corrijo los exámenes de aquellos alumnos que sé que van a dar una mejor respuesta para tenerlas como referencia del grupo clase. 

Corrijo la misma pregunta en todos los alumnos y cuando acabo con ella paso a  la siguiente de respuesta abierta.  

Con este procedimiento mi conciencia se siente más tranquila#preguntasPISA

Actividad 3. Opinamos en el espacio de debate


  • ¿Qué tipo de preguntas utilizas más frecuentemente?

 Refiriéndome al área de Lengua castellana en niveles de 5º y 6º de Primaria,    procuro en general que en la misma prueba estén presentes diferentes tipo de preguntas.
- Ejercicios de práctica, la mayoría de las veces realizados ya en clase. 
- De opciones para marcar y justificar las respuestas correctas.
- De preguntas abiertas que requieren una respuesta corta.
- Ya en sexto curso, incluyo alguna pregunta abierta de desarrollo más largo y que posibilite relacionar diferentes contenidos aprendidos.
- Preguntas de completar.
- Incluyo alguna pregunta de vocabulario.
* A una pregunta de teoría, le sigue un ejercicio práctico relacionado.
* Una o dos preguntas de las que voy a poner( las que considero más importantes) suelo decirles que se las estudien bien porque van a aparecer en el examen.
* Están presentes preguntas de comprensión escrita, léxico, gramática, ortografía,  expresión escrita y literatura.

  • ¿Evitas algún tipo de pregunta?
Evito las preguntas tipo test porque creo que aún son pequeños para este tipo de examen y creo que han podido acertar por azar#preguntasPISA


Actividad final
COMPETENCIA MATEMÁTICA 4º PRIMARIA


ESTÍMULO:   
Marta tiene 3 años, Jesús 5 años y su hermano mayor Pedro, el doble que Marta y Pedro juntos. 
ITEM 1: ¿ Cuántos años tiene Pedro?
 a. 11
 b.  8
 c. 16
 d. 15

Pregunta de elección múltiple: máxima puntuación
                                                                Código 1    respuesta correcta c
                                              sin puntuación
                                                                Código 0   cualquier otra respuesta


ITEM 2: Ordena de mayor a menor a los tres hermanos.


 >  >
 


Pregunta de respuesta construida: máxima puntuación
                                                    Código 2   ha escrito los tres nombres en su lugar correspondiente
                 Código 1    solo hay un nombre situado correctamente
                                                   sin puntuación
                                                                   Código 0    ningún nombre  ocupa su lugar


ITEM 3: Si sumas la edad de los tres hermanos ¿ Cómo es el número que resulta ?

Respuesta:___________________________________________________________________

Pregunta de respuesta abierta:  máxima puntuación
                                                                Código 1    -   ha podido responder 24
                                                                                   -   decir que es un número par o de dos cifras
                                                                                    -  que resulta un número mayor que  16                                                                  sin puntuación                      
                                                                  Código 0    - cualquier número distinto de 24
                                                                                     - respuesta en blanco#preguntasPISA
                                                                   

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